Bornes para areas de autocaravanas 11/01/2017

El usuario habitual de la autocaravana suele utilizarla para viajar en todas las estaciones del año. Su perfil suele ser el de una persona mayor de 40 años, con un poder adquisitivo medio-alto y que viaja hasta 200 días al año, con un kilometraje medio anual de unos 20.000 kilómetros, una estancia media de uno a dos días en cada lugar, y un gasto medio de 40 euros diarios por pasajero de autocaravana. Suelen viajar en familia o en pareja, con una ocupación media de los vehículos de 3 personas, aunque cada vez se incorporan más parejas jóvenes con niños pequeños. 

Entre los autocaravanistas se encuentran representados empresarios, profesionales liberales, autónomos, funcionarios, y especialmente enseñantes, pensionistas y varios colectivos que pueden disponer de al menos 60 días al año en diferentes etapas. 

La mayoría de los usuarios de las autocaravanas son propietarios, si bien también se practica la opción del alquiler. Entre las actividades que se realizan, la mayoría corresponden a visitas a patrimonio histórico o cultural, las excursiones y las visitas gastronómicas. 

Las estadísticas más recientes describen al usuario medio de la autocaravana como una persona que en su tiempo vacacional busca la autonomía, el contacto con la naturaleza, la comunicación humana, la convivencia y los aspectos lúdico y cultural de los pueblos que visita, así como su gastronomía y la artesanía local.

¿Que es una área de servicios para autocaravanas?

Un área es, básicamente, un lugar donde las autocaravanas pueden vaciar sus depósitos de aguas grises y negras y llenar el depósito de agua, además de posibilitar la pernocta por un tiempo limitado.

La creación de estas áreas puede suponer una mínima inversión, en caso de habilitar una parte de un aparcamiento existente o incluso disponer de servicios más complejos como aseos, parques, zonas de pícnic, etc.

Estos puntos son un buen lugar para promover itinerarios y lugares de interés turístico mediante paneles informativos que, además, pueden utilizarse como soporte publicitario del comercio y la hostelería local.

Pueden ser gratuitas o de pago y deben disponer de unas mínimas condiciones de facilidad de acceso, señalización, seguridad y proximidad a las redes de suministro de agua y alcantarillado.


¿Por qué un área?

La creación de instalaciones es la demanda más insistente del colectivo de autocaravanistas y, en ocasiones, la falta de un área de servicio determina que este tipo de turismo no llegue a los municipios o lugares que carecen de él. 

En la mayoría de países europeos estas áreas son numerosas y se encuentran en puntos estratégicos, en lugares donde confluyen monumentos y zonas de interés turístico. 

Un área de servicio para autocaravanas es una infraestructura básica que puede aportar múltiples ventajas. Son espacios polivalentes que pueden utilizarse también puntualmente para otras actividades y fácilmente deconstruibles, que no requieren una gran inversión por lo que su construcción es totalmente sostenible y apto para el aprovechamiento de espacios que en el futuro se tengan que adaptar a otros usos.


¿Para quien puede ser bueno tener un área?

  • Permite a las administraciones públicas cumplir con su obligación legal de preservar el medio ambiente y ordenar el tránsito.
  • Es una oportunidad para los municipios, que añaden un nuevo servicio y mejoran notablemente su imagen, dando respuesta a las nuevas necesidades y tendencias del turismo actual.
  • Promueve el desarrollo del comercio y la hostelería local.
  • La inauguración de una nueva área es motivo de reseñas en todas las revistas especializadas y guías del país, dando publicidad gratuita en la localidad otorgándole valor añadido al fomentar el turismo ecológico y de calidad.
  • Los autocaravanistas ayudan a potenciar el desarrollo económico, social y cultural y, dada la facilidad con la que se mueven, son especialmente interesantes para municipios con escasas infraestructuras turísticas.
  • Es un turismo totalmente sostenible.  Las autocaravanas son itinerantes, frente a las construcciones arquitectónicas que permanecen.
  • El autocaravanista es un agente de marketing territorial con una eficacia única, con sus fotos inmortaliza y difunde el patrimonio cultural de allí por donde pasa, que luego comparte a través de las redes sociales en Internet.
  • El autocaravanista es un turista que opera todos los meses del añoAutocaravanistas europeos viajan al sur de Europa para pasar los meses de invierno huyendo de las condiciones climatológicas de su país.
  • Es una manera de facturar mas para algunos negocios como gasolineras, supermercados, restaurantes, bodegas, asociaciones de agricultores, etc. En este sentido es modélica la iniciativa privada francesa France Passion, que ha logrado organizar a 1.750 viticultores de todo el país para ofrecer un espacio de aparcamiento en sus fincas y dar así a conocer sus productos.

Yakart autocaravanas comenzará a distribuir los bornes con diferentes funciones únicamente en la zona noroeste de España, tratando así de favorecer el emprendimiento colectivo y para incentivar el consumo en todos los municipios de la zona y así aportar su grano de arena siempre en favor del autocaravanismo.

Si está interesado en recibir mas información acerca de este producto puede hacerlo enviando un correo a info@autocaravanas.pro