Cantabria, un recorrido desde la prehistoria al siglo XXI 21/05/2018

Cantabria ofrece un sinfín de atractivos tanto para los amantes del mar como para los que prefieren la montaña, e incluso para quienes prefieren decantarse por un turismo cultural, dado que cuenta con un interesante legado arquitectónico y artístico, en el que sobresale su Red de Cuevas Prehistóricas que, integrada por nueve cavidades con arte rupestre paleolítico (de las cuales, siete son visitables: Chufín, en Rionansa; El Castillo y Las Monedas, ambas en Puente Viesgo; Hornos de la Peña, en San Felices de Buelna; El Pendo, en Escobedo de Camargo; y Cullalvera y Covalanas, ambas en Ramales de la Victoria), fue declarada en julio de 2008 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para el rico patrimonio de la comunidad, podríamos iniciar el trayecto en el municipio de Valderredible, el más meridional de Cantabria, en el que el monumento más sobresaliente es, sin lugar a dudas, la colegiata de San Martín de Elines, datada en el siglo XII, que conserva restos de una antigua iglesia mozárabe en unos arcos del cementerio. 

Además, podremos completar la ruta visitando el Centro de Interpretación del Rupestre, en Santa María de Valverde; el Centro de Visitantes del Monte Hijedo, situado en Riopanero y en el que se da a conocer la riqueza forestal de la zona y que promueve múltiples actividades y rutas en otoño; la ermita rupestre de San Acisclo y Santa Vitoria de Arroyuelos; las iglesias ruprestres de La Virgen del Carmen, de San Miguel y de Santa María de Valverde; las torres de Cadalso y Ruerrero; y el yacimiento romano y la necrópolis medieval de Santa María de Hito.


Podremos disfrutar plenamente de esta visita si viajamos en autocaravana, dado que podremos pernoctar en la capitalidad del municipio, Polientes, donde dispondremos de dos áreas específicas de estacionamiento: una por gentileza del hostal-restaurante Sanpatiel, con el que se podrá contactar llamando al teléfono 942 776 136; y otra ubicada en el Área de Camping Valderrible, cuyo número de teléfono es el 942 776 138.

El siguiente punto de parada en nuestro trayecto podría ser Bárcena Mayor, que, situado en el municipio de Los Tojos y dentro el Parque Natural Saja-Besaya, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, no en vano, el lugar fue declarado ya en 1979 como Conjunto Histórico Artístico

En él, se conservan viviendas datadas en el siglo XVI y es obligatoria la visita a la iglesia de Santa María, a las antiguas rectorales o a las casonas montañesas, que se caracterizan por sus amplias solanas y soportales. Pero, además de disfrutar de su particular arquitectura, se puede aprovechar la visita para completar distintas rutas, como la que une Bárcena Mayor con Ozcaba, con el Pozo de la Arbencia o con Los Tojos. 

En Bárcena Mayor podremos pernoctar gratuitamente en un parking cuyo número máximo de plazas es de diez. Hay que tener en cuenta, eso sí, que se trata de un área de estacionamiento mixta y que los viajeros no dispondremos de servicio de cambio de aguas. 

Para obtener más información acerca de este área o del municipio, podremos contactar con el Ayuntamiento de Los Tojos, enviando un e-mail a aytolostojos@hotmail.com o llamando al número de teléfono 942 406 087.

Al este de Bárcena Mayor, nos encontraremos con Cosío, una localidad del municipio de Rionansa en la que también podremos pernoctar para, desde allí, visitar desde casonas blasonadas hasta la Torre de Rubín de Celis o el Museo del Nansa. En cualquier caso, la parada obligada estará en sus cuevas. No en vano, tomando Cosío como punto de partida, podremos acercarnos a Riclones, a visitar las Cuevas de Chufín, incluidas dentro de la Ruta de Cuevas Prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Dicha cavidad, que se estima que ya estaba ocupada en el 15.500 a. de C., cuenta con un amplio vestíbulo, en el que hay grabadas distintas figuras sobre la roca y desde el que se accede a otra sala en la que se encuentran las representaciones artísticas más llamativas. 

En todo caso, en el municipio también existen otras cavidades interesantes, como son la Cueva El Soplao (descubierta a principios del siglo XX y actualmente considerada como una de las grandes maravillas de la geología), la Cueva del Porquerizo (situada en un pequeño cantil sobre el río Nansa) o la Cueva del Micolón (descubierta en 1976 por un grupo de espeleólogos). 

Además, la visita a Cosío puede incluir distintas rutas, a pie o en bici, por el municipio, en el que los viajeros descubrirán extraordinarios parajes ligados a la Reserva Natural Saja-Nansa e incluso disfrutar de distintas áreas fluviales adecuadas para el baño.

El área de estacionamiento de Cosío-Rionansa tiene capacidad para ocho autocaravanas y, en ella, la pernocta es gratuita durante 24 horas. En todo caso, para obtener más información, es conveniente llamar al teléfono 942 727 029.