Del bullicio a la tranquilidad de la sierra 04/05/2018

Madrid es una ciudad siempre en movimiento, llena del bullicio y las prisas de quienes, bien temprano, la toman a diario para empezar su jornada. No obstante, también es posible disfrutarla desde la calma, pues sus espacios verdes más emblemáticos invitan al paseo y sus monumentos más conocidos, a la reflexión acerca de su historia. De ahí que tanto la ciudad como su entorno constituyan un lugar idóneo para disfrutar de una escapada en autocaravana por Madrid.

La Sierra de Madrid, una comarca natural que presume del múltiples opciones para el ocio y para las actividades al aire libre, resulta un lugar idóneo para perderse en primavera y, especialmente, en verano, cuando las temperaturas resultan más amables que las que se alcanzan en la capital. 

La primera parada puede situarse en Rascafría, uno de los puntos más apreciados por los usuarios de autocaravanas dado que en las inmediaciones de dicho pueblo, situado en la Sierra Norte de Madrid, pueden hacer senderismo, ciclismo y natación, y practicar también deportes de montaña. Y todo ello en un entorno natural que ofrece paisajes tan peculiares como los que caracterizan a las piscinas naturales de Las Presillas, a la Ruta a la Cascada del Purgatorio o al Bosque de Finlandia de Rascafría, próximo al monasterio del Paular.

En cualquier caso, para pernoctar en la zona, será necesario improvisar algún lugar, como el parking próximo al Monasterio de Santa María del Paular, situado a 2 kilómetros del pueblo de Rascafría, o como el parking El Tranco, en Manzanares El Real, punto idóneo para disfrutar también de La Pedriza, uno de los lugares más visitados del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, puesto que cuenta con atractivos tan singulares como la senda Quebrantaherraduras o la Garganta de la Camorza, y con monumentos tan sorprendentes como el Castillo de los Mendoza, el Castillo Viejo (parcialmente en ruinas), la iglesia de Santa Señora de las Nieves o la ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra. 

Para obtener más información acerca de qué ver y qué hacer en la Sierra de Guadarrama, se puede visitar su página oficial, o bien contactar con alguno de sus centros de visitantes. Los situados en la Comunidad de Madrid son los siguientes: 

  • Peñalara: 918 520 857.
  • Pedriza: 918 539 978.
  • Fuenfría: 918 522 213.
  • Paular: 918 691 757.

En todo caso, también en primavera y verano es un buen momento para visitar la capital y disfrutar tanto de sus parques y jardines, entre los que sobresalen El Retiro, el Parque El Capricho, El Jardín Botáncico, los Jardines de Sabatini o la Casa de Campo; y de sus paseos a través de atractivas rutas, como de sus parques de atracciones, sus parques temáticos y sus zoológicos; y para adentrarse en sus museos, entre los que destacan el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Naval, el Museo del Romanticismo, el Museo de Historia de Madrid, el Museo Sorolla y el Museo del Ferrocarril. Es más, antes de iniciar viaje, es interesante echar un vistazo a las propuestas de ocio que acogerá la capital en nuestros días de asueto.

Eso sí, no pueden faltar en nuestro recorrido las visitas al Palacio Real, a la Plaza de Oriente, a  la Plaza Mayor, a la Gran Vía, a la Puerta de Alcalá, a la Plaza de Cibeles, a la Catedral de la Almudena o al Templo de Debod.

Y, si nuestra visita es en otoño o en las primeras jornadas del invierno, una parada obligada es, por ejemplo, la Puerta del Sol, donde un buen número de vendedores ambulantes toman cada año la plaza para vender Lotería de Navidad procedente de administraciones con tanta solera como las administraciones de Doña Manolita, El Doblón de Oro o Loterías Sol. Ante este reclamo, el goteo de personas que se acercan a tentar a la suerte, semeja, hasta la jornada previa al sorteo, el 22 de diciembre, incesante. 

Pero Sol es, además, el punto de referencia para los españoles en Nochevieja, puesto que cientos de personas se reúnen en la emblemática plaza para recibir el Año Nuevo y escuchar in situ las campanadas de su famoso reloj.

Para disfrutar de la capital en autocaravana, se puede hacer uso del parking gratuito de Valdebernardo, situado en el Bulevar de José Prat y muy próximo a una estación de metro, que cuenta con espacio para un máximo de diez autocaravanas

Además, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) abrió en 2016 el primer parking público para caravanas de Madrid, si bien, algunos usuarios apuntan que carece de gálibo suficiente para autocaravanas tipo capuchina.

En todo caso, en las inmediaciones de Madrid, existen otras opciones, como: 

  • El área de carretera de Pinto (se puede solicitar información al respecto contactando con el Ayuntamiento en el número de teléfono 912 483 700 o en el correo electrónico: pinto@ayto-pinto.es
  • El área de camping de La Fresneda (en Soto del Real)
  • El área de camping de El Escorial, especialmente adecuado para aquellos que quieran conocer el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1984, o el pueblo en el que se emplaza