Jazz para los autocaravanistas más melómanos 02/09/2019

Si de algo presume el Colectivo Cultural Olontia, integrado por músicos, pintores, fotógrafos, escritores y todo tipo de personas interesadas en impulsar y disfrutar de la creatividad artística, es de saber cómo dinamizar la vida cultural de la provincia de Huelva. Por tanto, cualquiera de sus propuestas resultará interesante para quienes quieran participar de las actividades de divulgación que promueven y entre las que, sin duda, sobresale el Festival Internacional de Jazz de Gibraleón, que ya está plenamente consolidado y que se ha convertido por méritos propios en todo un referente de su género. La cita, conocida también como Jazzolontia, llega este fin de semana a su decimocuarta edición y, como es habitual, cuenta con un cartel especialmente atractivo, lo que a buen seguro redundará, como es habitual, en una plena ocupación hotelera, por lo que, para quienes quieran asistir y carezcan de reserva, la mejor opción es decantarse por acercarse a Gibraleón en autocaravana y, de este modo, asegurarse de poder disfrutar al máximo del evento. No en vano, en dicha localidad existe un área de estacionamiento específica (La Lobera, que dispone de catorce plazas), está situada en las inmediaciones del auditorio municipal y muy próxima a la autovía del V Centenario, la A-49, que conecta Sevilla, Huelva y el sur de Portugal, y que es muy utilizada por los autocaravanistas que visitan el país vecino y más concretamente la zona del Algarve.

La cita con el jazz, en la que, mediante la fusión, también tendrán cabida otros ritmos, comenzará este viernes, 13 de septiembre, a las diez de la noche, con repertorio de inspiración flamenca con el que se recordará algunos de los grandes de este género (como Camarón de la Isla, Paco de Lucía o Chano Domínguez, entre otros) y se hará, además, un guiño al cine y, por supuesto, al jazz, con aportaciones que recordarán al público a músicos tan célebres como Ennio Morricone, Pat Metheny, Charlie Haden o Jan Garbarek. Tras el Jazzmenco, del saxofonista andaluz Sergio Albacete, será el turno de Hafa Afrosweet, un grupo integrado por siete mujeres cargadas de funk, reggae y soul, que no dejarán a nadie indiferente. 

La fiesta nocturna, en el claustro del Convento de Nuestra Señora del Vado de Gibraleón, continuará el sábado con el trompetista portugués Leon Baldesberger's, que estará acompañado por el guitarrista Miguel Martins, por Alexandre Dahmen, por Luis Henrique y por Joâo Meiro. El concierto de Leon Baldesberger´s Meersalz comenzará a las diez y media de la noche y, tras algo más de una hora de buena música, será el turno de Goove on moving, un proyecto ligado al funk y al soul que invitará al baile.

Tras dos días de fiesta y de encuentros entre músicos, la autocaravana podría parecer el mejor refugio para descansar antes de afrontar el regreso a la cotidianidad. No obstante, aún resta disfrutar de las actividades de la última de las jornadas del Jazzolontia, que, eso sí, comienzan antes, a última hora de la tarde. 

La primera cita, la presentación del libro La luz rescatada del fotógrafo Luis Jurado, empezará a las ocho y media; y, tras ella, y como cierre de esta edición del Festival Internacional de Jazz de Gibraleón, será el turno del cine-forum, con el documental Buena Vista Social Club de Win Wenders en el que, junto al compositor, productor y guitarrista Ry Cooder, se acerca a alguno de los músicos cubanos más emblemáticos (Ibrahim Ferrer, Compay Segundo y Eliades Ochoa) y al batería californiano Joachim Cooder.

En todo caso, los que quieran disfrutar al máximo de todo cuanto les depara este fin de semana la localidad onubense, también podrán acercarse a conocer las exposiciones que acoge Gibraléon, por lo que quienes viajen en autocaravana podrán aprovechar la amplitud de su medio de locomoción para marcharse de Huelva cargados de arte y, por supuesto también, si así lo desean, de algunas de las exquisiteces de su gastronomía, entre las que sobresale el aceite, el mosto, el dulce de calabaza y el hornazo; y en Navidades, el mazapán.