La Tierra del Vino, un destino perfecto para escapadas de fin de semana 17/09/2018

La Rioja Alta, conocida por la calidad de sus caldos, no solo ofrece al visitante experiencias únicas ligadas a su apuesta por la enología, sino que, a sus fantásticas bodegas (en las que se puede disfrutar de visitas guiadas y degustaciones, o en las que se celebran cursos de cata, entre otras muchas actividades) suma otros muchos atractivos, que convierten a esta comarca en un destino formidable para vivir una experiencia extraordinaria.

De hecho, los amantes de la historia, podrán acercarse a épocas pretéritas visitando sus monumentos más representativos, entre los que destacan el castillo de Davalillo y la fortaleza de San Vicente de la Sonsierra, probablemente construidos a finales del siglo XII; el castillo de Cuzcurrita del Río Tirón, datado en el siglo XIV y actualmente en manos privadas; o el castillo de Sajarza, el más reciente de los cuatro, puesto que fue construido en el siglo XV sobre una torre defensiva anterior. A la visita a estas construcciones, se podrían sumar también otros recorridos, que, por ejemplo, podrían llevar al viajero a conocer los restos del castillo de la villa amurallada de Briones, o las torres del homenaje que se conservan, en muy buen estado, en Torremontalbo y Anguciana. 

En cualquier caso, un pasado tan activo, que exigía la construcción de imponentes defensas, estuvo vinculado también a la religiosidad de esta zona fronteriza, en la que se erigieron ermitas tan peculiares como la de la Concepción, en Treviana; la de Nuestra Señora de la Junquera; la de Sorejana; la de Cillas, en Sajarza; la de San Felices, en Haro, donde se celebra una famosa batalla del vino; la del Calvario, en Briones; la de Santa María de la Piscina, en San Vicente de la Sonrierra; la de San Felices, en Ábalos; o la de Davalillo, situada a los pies del cerro del castillo.

Además, quienes aprovechen el viaje para visitar Navarrete, podrán conocer también los restos del hospital de peregrinos de San Juna de Acre, cuya portada, datada a finales del siglo XIX, fue desmontada y trasladada al cementerio para preservarla del deterioro, dado que se trata de una joya del románico.

Para disfrutar de estas propuestas sin tener que preocuparse de reservas, una apuesta segura es desplazarse a La Rioja Alta en autocaravana, dado que en esta comarca existen distintas áreas de estacionamiento acondicionadas para este tipo de vehículos. Para conocer las condiciones de la situada en Haro, es recomendable llamar al siguiente número de teléfono: 941 312 737. Y, para hacer noche en la de San Vicente de la Sonsierra, es aconsejable pedir información llamando al 941 334 006.