Quinta Ruta de Autocaravanas Yakart Camino de Santiago 08/02/2019

Disfrutar del trayecto, junto a otros muchos amantes del caravaning, es una de las experiencias más gratificantes para quienes gustan de viajar en grupo y conocer gente con la que comparten afición. Por tanto, para ellos, Caravaning Club Yakart está organizando un año más su Quinta Ruta de Autocaravanas Yakart Camino de Santiago, que se celebrará la segunda semana de julio y que incluye, además de los atractivos propios del trayecto, y de sus puntos de inicio y salida, múltiples actividades conjuntas adecuadas para adultos y también para niños; no en vano, son muchos los apasionados del caravaning que apuestan por viajar en familia.

La aventura comenzará el lunes, 8, en la ciudad herculina, donde, tras la entrega de la documentación a todos los participantes, se iniciará una visita que acercará a los viajeros a los lugares más emblemáticos de A Coruña, entre los que sobresalen la romana Torre de Hércules (Patrimonio de la Humanidad), el paseo marítimo, el castillo de San Antón, la plaza dedicada a María Pita (cuya valentía permitió a la ciudad sobrevivir al asedio al que la sometió, en 1589, la flota inglesa) o el cuidado casco antiguo coruñés, cuya impronta marinera lo caracteriza.

Tras la visita, los participantes en la ruta podrán disfrutar de una animada cena baile de bienvenida, en la que estrechar lazos con los compañeros de una ruta cuya siguiente parada los llevará hacia otra localidad costera; eso sí, bañada por el Cantábrico, dado que el siguiente punto del trayecto los llevará al litoral lucense. El destino, Viveiro, una ciudad que, pese a tener un origen previo, debe su esplendor, en buena medida, al legado medieval. De hecho, sus calles angostas de pronunciada pendiente son su principal seña de identidad, junto a las galerías blancas, que, al igual que en A Coruña, también caracterizan al paseo de fachada. 

La visita a la ciudad del Landro llevará a los viajeros a monumentos tan conocidos como la puerta de Carlos V, la Casa de los Leones, la Calexa das Monxas (desde la que se accede a la Porta do Valado y a un centro de interpretación de la antigua villa y de su muralla), los conjuntos arquitectónicos ligados a las iglesias de San Francisco y Santa María, la gruta de Lourdes o la Porta da Vila, entre otros. No obstante, también es interesante acercarse a cualquiera de sus miradores y a sus espacios naturales más conocidos, entre los que sobresalen, sin lugar a dudas, el Monte San Roque y el Souto da Retorta, en el que se puede admirar la corpulencia de O Avó, considerado el eucalipto más antiguo de Europa y emplazado en un conjunto declarado Monumento Natural por la Unesco.

La cena baile con la que concluirá la jornada, dará paso al descanso, imprescindible para hacer frente a las nuevas exigencias de la ruta; dado que la siguiente parada es Lugo, desde la que se tomará, por primera vez en el trayecto, con la ruta de peregrinación. No en vano, la ciudad cuenta con dos monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad (la muralla y la catedral de Santa María) y con una ruta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Camino Primitivo a Compostela.

En Lugo, además del recorrido por la ciudad, que aspira a convertirse en una de las ciudades españolas declaradas íntegramente como Patrimonio de la Humanidad (de las cuales, en Galicia, solamente ostenta dicha distinción Santiago de Compostela), los participantes en la ruta también disfrutarán de una cena libre; no en vano, es especialmente conocido el tapeo, tanto en su casco histórico como en otros barrios emblemáticos de la ciudad más antigua de Galicia.

En todo caso, es conveniente no alargar en exceso la jornada, dado que la siguiente parada será el municipio ourensano de Cartelle, donde los participantes en la ruta disfrutarán en O Mundil (donde se abrió en 2008 la primera área de autocaravanas de la provincia y donde se apuesta decididamente por el turismo sostenible) de exhibiciones ecuestres. Por consiguiente, esta cita será, probablemente, la que más esperada por los más pequeños.

La cena, el jueves, será libre; por lo que quienes lo deseen podrán adelantar su descanso y, de este modo, prepararse para la siguiente jornada, que los llevará a la capital del albariño, Cambados. Esta "Muy Leal Villa" fue proclamada como tal en el siglo XII por el rey Fernando II; y hoy en día es la fusión de tres lugares diferentes, cada uno de los cuales tiene un carácter propio. Fefiñáns (cuya plaza principal es una de las más hermosas de Galicia), Cambados (donde sobresalen el pazo de Ulloa y las ruinas de Santa Mariña Dozo) y la marinera Santo Tomé do Mar (en la que es imprescindible visitar el entorno del pazo Montesacro o la torre de San Sadorniño, en la isla de A Figueira).

Además, como no podría ser de otro modo, la Cambados permite a los visitantes acercarse al vino y conocer todos los aspectos ligados al mismo; por lo que, antes de animarse a disfrutar de sus playas, una buena opción de visita es el Museo Etnográfico y del Vino.

La cita con Cambados concluirá con una cena-mariscada en barco, que llevará a los viajeros a conocer la ría de O Grove y a disfrutar, por tanto, de un espectáculo único, dada su belleza.

El siguiente trayecto es más corto que los anteriores, dado que los participantes en la Ruta Yakart Autocaravanas partirá el sábado hacia Santiago, situado a solamente 85 kilómetros de Cambados. Allí, podrán recorrer la única ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en Galicia. 

En la capital de Galicia, disfrutarán de una cena baile en el Hostal Reyes Católicos, en la que continuar estrechando lazos con los demás viajeros. No obstante, aún les quedará la jornada del domingo para participar, si así lo desean, en una visita libre a su fantástica catedral, donde podrán conocer de primera mano el bullicio de cuantos peregrinos hayan llegado en esa jornada a Compostela

La foto de despedida se hará el domingo en la Praza do Obradoiro, la más conocida, sin lugar a dudas, de Galicia.

Para conocer más detalles acerca de esta ruta y de los precios de inscripción, puede solicitar más información contactando con el siguiente correo electrónico: antonio@yakartautocaravanas.com