Ibiza, un paraíso para los autocaravanistas más fiesteros Islas Baleares en Autocaravana

Las autocaravanas pueblan, especialmente en la época estival, la conocida como la Isla Blanca. No en vano, Ibiza es todo un referente turístico, en el que el día y la noche se confunden ante las innumerables propuestas de ocio que se suceden una tras otra en el verano ibicenco para animarnos a prolongar la jornada. Es por ello que, durante toda la temporada, los establecimientos ligados a la oferta de servicios destinados a satisfacer las necesidades del turismo se ven obligados a reforzar notablemente sus plantillas y esto tiene como consecuencia una evidente escasez de viviendas adecuadas para acoger la demanda de alojamiento por parte de los profesionales del sector turístico.

Para solventar la situación, cada vez son más los que se decantan por viajar a la isla en busca de una oportunidad profesional en caravana, autocaravana o furgoneta (ya esté esta camperizada o no) y, de este modo, disfrutar de nuevas experiencias y ser partícipes de todo cuanto les depara el estío ibicenco.

Este medio de transporte y alojamiento es también idóneo para quienes desean que sus vacaciones sean comandadas por la espontaneidad. No en vano, los autocaravanistas aprecian especialmente la capacidad de movimiento e improvisación que les aporta el optar por moverse y pernoctar en este tipo de vehículos. No obstante, antes de lanzarse a la aventura, habrán de consultar las condiciones para el transporte de caravanas, autocaravanas y furgonetas en ferry y también las específicas en cuanto a estacionamiento y pernocta. De hecho, Ibiza apuesta actualmente por impedir la acampada en espacios naturales protegidos (a través del Plan Territorial Insular) y por animar a los autocaravanistas a hacer uso de cualquiera de los campings existentes en la Isla Blanca.

Desde ellos, los turistas podrán planificar sus días, disfrutando de atractivas rutas en las que no puede faltar la visita a cualquiera de los destinos Patrimonio de la Humanidad con los que, debido a su biodiversidad y cultura, cuenta la isla: 

  • El casco antiguo de la ciudad amurallada de Eivissa, Dalt Vila, en la que se encuentra la catedral de Ibiza.
  • La necrópolis fenicio-púnica de Puig des Molins, fundada en el siglo VII antes de Cristo. En ella, se conservan 3.000 tumbas excavadas en la roca, cuyas particularidades, al igual que las relativas al arte funerario pitiuso, se pueden conocer en el interesante museo situado en sus inmediaciones.
  • El asentamiento fenicio de Sa Caleta, al sur de la isla, donde se puede disfrutar también de las vistas sobre la playa de Es Codolar, la más extensa de la isla que, eso sí, es poco apta para el baño; y desde donde se puede aprovechar también para visitar las calas Sa Caleta y Jondal (apta para el baño y la práctica de deportes náuticos como el buceo).
  • Las praderas de posidonia oceánica, que, en sus ocho kilómetros de longitud (situados entre Es Freus, en Formentera; y la playa de Ses Salines, en Ibiza) y con más de 100.000 años de vida, muestran al visitante la biodiversidad marina de las Pitiusas.

Estas propuestas de visita son aptas para cualquier época del año, por lo que los autocaravanistas interesados en conocer la riqueza patrimonial de la isla podrán hacerlo en cualquier momento y, de este modo, descubrir el encanto de la tranquilidad que la protagoniza fuera de la temporada estival. 

No obstante, Ibiza se transforma en verano en todo un referente del ocio para los más fiesteros y noctámbulos, puesto que sus clubes más conocidos acogen a los mejores DJs internacionales. 

Así, por ejemplo, entre otras muchas propuestas, los lunes tendrán una cita con el productor francés David Guetta en el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, donde presenta su espectáculo BIG, o con Claptone, que presenta Masquerade en Pacha Ibiza;  los martes, con el espectáculo Bodyworks que acoge la sala Hï Ibiza, abierta en 2017 y que en 2018 ya había logrado ser reconocida como el mejor Club del Mundo en la lista de los The World's 100 Best Clubes; los miércoles, con Steve Aoki presentando Neon Future III en Amnesia Ibiza, o con La Troya, en el Heart Ibiza; los jueves, con el holandés Martin Garrix, en Ushuaïa; los viernes, con la SupermartXé que acoge el club más grande del mundo, Privilege; los sábados, con Martin Solveig como DJ residente en Pure Pacha o con el Soul 2 Soul, en la sala Swag Ibiza; y los domingos podrán cerrar las semanas, entre otras muchas posibilidades, con Glitterbox, en Hï Ibiza.

Además, los habituales a Ibiza, seguramente quieran hacer parada en cualquiera de sus afamados mercadillos, entre los que sobresale el de Las Dalias, con su ambiente hippie; el de Es Punta Canar; el mercadillo de segunda mano de Sant Jordi; el Mercado de Forada; el mercadillo de Sant Joan de Labritja; o el mercadillo de Benirràs, situado en las inmediaciones de la playa homónima, en la que los domingos de estío se celebra la fiesta de los tambores.