Valdeorras, un destino para autocaravanistas que añoran el clima mediterráneo Orense en Autocaravana

Galicia es, sin lugar a dudas, uno de los destinos preferidos de quienes buscan huir del calor de la meseta. Sin embargo, son muchos también los gallegos que aprovechan sus vacaciones para viajar a zonas más cálidas y, al elegir destino vacacional, se decantan por aquellos en los que el clima es mediterráneo. Pero, dada la situación actual, muchos han decidido "resignarse" a limitar sus viajes y escapadas a su entorno próximo, y lo cierto es que están descubriendo una comunidad increíble que alberga todo tipo de encantos, incluidos los ligados a un clima mediterráneo, como los que disfrutarán en el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, en el que podrán descubrir cómo el río Sil ha ido poco a poco perfilando y horadando el paisaje para conformar la mayor red de cuevas de Galicia.

La visita a este parque natural, situado en la provincia de Ourense, resulta especialmente interesante para los espeleólogos, para los que la autocaravana es, sin duda, una aliada fundamental. No en vano, les permite acudir con todo el equipo que precisen para su aventura, dado que, incluso en los vehículos compactos, existen opciones con garaje incluido (es el caso de la Autocaravana Integral Dethleffs Globebus I 1, de cuatro plazas que, en Yakart Autocaravanas, tenemos de ocasión), en el que podrán llevar desde los cascos y elementos de iluminación imprescindibles para garantizar su seguridad hasta los arneses y cuerdas que les servirán de ayuda en la exploración y la ropa y el calzado adecuados a su propósito.

En todo caso, las cuevas del Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, no solamente resultarán interesantes para los espeleólogos, sino también para los amantes de la historia. No en vano, en dichas cavidades se han encontrado múltiples vestigios de épocas pretéritas, principalmente de la Edad del Bronce, de la época en la que los romanos decidieron cambiar el curso del Sil a su paso por el municipio lucense de Quiroga (para extraer más fácilmente el oro que se depositaba en su cauce) y del Medievo. 

Situado en en el municipio de Rubiá, en la comarca vinícola de Valdeorras, este parque suma a estos atractivos su singularidad climática, que propicia que esta sierra, en la que abundan las encinas, los castaños y los sauces, sea el territorio más extenso de vegetación mediterránea de Galicia. Además, en él crecen más de 25 especies de orquídea y abundan también especies aromáticas como el tomillo, la lavanda y el orégano, por lo que el autocaravanista que se decante por este paraje podrá disfrutar también de su fragancia.

En todo caso, su atractivo no se limita a su flora, sino que el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra es especialmente apreciado por los aficionados a la ornitología, puesto que en él habitan todo tipo de aves rapaces; entre ellas, las águilas reales, los halcones peregrinos y los alimoches comunes; y, según los expertos, tal y como apunta la Xunta de Galicia, acoge la mayor concentración de aves nidificantes de Galicia, así como grandes colonias de murciélagos en las numerosas cuevas existentes.

El parque está recorrido por distintas rutas de senderismo (varias de ellas pensadas especialmente para quienes quieren avistar aves de rapiña), que ofrecen a quienes las siguen la espectacularidad de los cañones del Sil, en los que es factible admirar cómo hoy en día se sigue apostando por una viticultura heroica.

Quienes deseen visitar esta zona, disponen de distintas áreas para el estacionamiento de autocaravanas relativamente próximas al Parque Natural Serra da Enciña da Lastra. Entre ellas, las de Ponferrada y Molinaseca (ambas en León), a menos de cincuenta kilómentros; las de San Xoán de Río y Castro Caldelas (ambas en Ourense), y la de Monforte de Lemos (en Lugo), a menos de cien kilómetros, o la de Chantada (Lugo), a poco más de cien kilómetros, por lo que, si se quiere aprovechar el viaje en cámper o autocaravana y continuar explorando nuevas zonas de interés turístico, las opciones son múltiples.

El Centro de Visitantes del Parque Natural Serra da Enciña da Lastra se encuentra en Biobra. En todo caso, para obtener más información, es conveniente llamar al 988 386 376 o al 988 386 029, o contactar por correo electrónico con el mismo (servizo.conservacion.natureza.ourense@xunta.gal), puesto que hay zonas de acceso restringido.