Desde Murcia a la Luna 10/08/2018

En los tiempos en los que el streaming parece querer restar protagonismo al selfie, quien quiera emular a Neil Alden Armstrong podrá pisar un paisaje lunar sin tener que abandonar la Troposfera y sin salir de la península Ibérica. Simplemente, habrá de viajar hasta la Región de Murcia, para hallar un entorno singular, en el que la ausencia de vegetación y la acción del agua y del viento sobre las tierras arcillosas han esculpido un paraje de inusual, que recuerda al que ofrece la superficie de dicho satélite.

Situado entre la Sierra de la Cresta de Gallo y la Sierra de los Villares, en el municipio de Abanilla (que es conocida también como la Palestina murciana por sus desérticos paisajes y sus oasis), este terreno grisáceo en el que el carbonato de cal y la arcilla son los principales protagonistas, está dotado de una gran cantidad de ramblas, oquedades y extrañas formas, que conforman las badlands o tierras malas, y que suplen su carácter yermo con su sorprendente belleza.

Para poder recorrer la ruta circular que llevará al viajero por la ruta lunar de este ayuntamiento ubicado al nordeste de la Región de Murcia, es preciso tomar la A-30 en dirección a Cartagena y, al llegar al alto del Puerto de la Cadena, para desviarse en la salida 155, hacia Corvera y acceder a una rotonda que permitirá al viajero dirigirse a la Venta del Puerto, que será el punto de inicio y de fin del trayecto, puesto que, en el área de servicio, podrá dejar nuestra autocaravana y reponer fuerzas al concluir el recorrido, que se prolongará 11,78 kilómetros.

Las panorámicas de las que se disfruta desde los miradores que hallará al paso del trayecto, de escasa dificultad, contrastan con la que ofrecen las huertas cercanas de Mahoya, puesto que son especialmente ricas. En cualquier caso, si se parte de esta pedanía y se sigue camino a orillas del río Chícamo (entre palmerales, paleras, pinos, almendros y olivos) hacia el Cañón de El Cajer, se puede disfrutar también de uno de los paisajes más bellos de la comarca.

El Paisaje Lunar de Abanilla, en la comarca Oriental, se encuentra de camino hacia Baños de Fortuna, lugar en el que, si hace parada, el viajero podrá disfrutar de las aguas termales de las que ya se beneficiaron los romanos, primero, y los musulmanes, durante la Edad Media; y que son las que otorgan carácter y entidad a esta la zona.

Además, quien se acerque a conocer el paisaje lunar murciano tiene, por supuesto, una parada obligada en Abanilla, una localidad situada a 28 kilómetros de Murcia que conquista al viajero por sus callejuelas medievales y sus casas solariegas, entre las que sobresalen la Casa Pintada y la Casa Cabrera, ambas del siglo XVIII, que recordarán al visitante el esplendor de otrora; y en el Centro de Interpretación Paleontológico Sierra de Quibas, en el que podrá descubrir los hallazgos efectuados en un yacimiento en el que hay restos de más de un millón de años.

Desplazarse en autocaravana es una opción perfecta para conocer el municipio de Abanilla, dado que el viajero podrá hacer una parada para descansar en cualquier punto del recorrido por estas tierras de la comarca Oriental; y, desde ella, iniciar aquellos trayectos que considere más interesantes en función de sus preferencias. En cualquier caso, una alternativa estupenda para quienes utilicen este medio de transporte será la de pernoctar en el área de estacionamiento de autocaravanas de Archena, con más de cien plazas, a la que se puede acceder desde la A-30, desviándose en la salida 121 (si se circula en dirección Albacete) o 121A (si se viaja hacia Murcia).

El estacionamiento en esta área es gratuito, aunque es preciso tener en cuenta que la estancia máxima es de 48 horas, tiempo suficiente para sacar el mayor provecho posible al viaje y conocer también el Museo Local de Archena, el Museo del Esparto y el yacimiento ibérico Cabezo del Tío Pío. En cualquier caso, para obtener más información acerca de los servicios que se ofrecen en esta área de estacionamiento, es aconsejable solicitarla llamando al número de teléfono 968 674 738; y, para conocer más a fondo la oferta turística de Archena, un municipio de indudable belleza, contactar con el Ayuntamiento, cuyo número de teléfono es el 968 670 000.