El Entroido de Xinzo de Limia 21/02/2014

El carnaval o Entroido de Xinzo de Limia conforma junto a los entroidos de Verín y Laza el triángulo carnavalesco más famoso de nuestra comunidad. Declarada Fiesta Turística de Interés Nacional, el entroido de Xinzo acoge a miles de curiosos y es el más largo de cuantos se celebran en España: cinco fines de semana en los que la alegría y el color conviven con la tradición y el desenfreno.



Cada uno de estos entroidos cuenta con una figura destacada. En Xinzo las protagonistas son las pantallas. Vestidas de blanco, con elaboradas máscaras de siniestra sonrisa y portando majestuosas capas junto a una faja con campanillas, recorren las calles de Xinzo batiendo vejigas hinchadas de animales. Las pantallas se encargan, por supuesto, de animar la fiesta y perseguir a todo aquel que no esté disfrazado. Puedes verlo en el vídeo:






El "Tempo de Entroido" este año comenzó el día 8 de febrero, con el Sábado do Petardazo, y terminará el próximo 9 de marzo, con la celebración del Domingo da Piñata. Son, junto a este último, cinco los domingos festivos: Faladoiro, Oleiro, Corredoiro, de Entroido. Durante todo el mes se suceden numerosas celebraciones, como el colgamento do Meco, el sábado de Mulleres o el Oleiro de Maiores. Pero sin duda la celebración propia del entroido, desde el sábado hasta el entierro de la sardina, en la que destaca el Martes con sus carrozas y comparsas, se impone al resto.

Si te apetece disfrutar de esta Fiesta, o del triángulo do Entroido ourensano, recuerda que desde 78€ al día puedes alquilar una autocaravana. ¡Y recuerda disfrazarte! Nosotros te regalaremos un día en tu próximo viaje... y evitarás tener que pagar una ronda de vino si te encuentran las pantallas por ir sin vestimenta. ¡Celebra el #Yakartnaval!