Hernani, la opción perfecta, con la reapertura del Chillida Leku 17/04/2019

Los amantes del arte están de enhorabuena, dado que el miércoles, 9 de abril, ha reabierto sus puertas un espacio de referencia para los apasionados de la escultura, el museo Chillida Leku; por lo que quienes deseen disfrutar de una Semana Santa diferente, en la que el arte no sale en procesión, sino que permanece estático a la espera de ser descubierto, tienen en el caserío Zabalga (datado en el siglo XVI y situado a las afueras de la villa guipuzcoana de Hernani), la cita perfecta. 

Eso sí, también en este caso, es conveniente contar con la bonanza del tiempo, dado que se trata de un museo al aire libre que, ideado a finales del pasado siglo por Eduardo Chillida Juantegui (1924-2002) y su esposa, Pilar Belzunce (1925-2015), muestra desde su inauguración en 2000 importantes piezas de tamaño monumental ideadas en hierro, acero y granito por el escultor. No obstante, aunque el pronóstico de Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, avanza un frente frío con abundantes precipitaciones, el plan continúa siendo especialmente atractivo.

En la reapertura del museo, que permaneció ocho años parcialmente cerrado, los visitantes podrán disfrutar de una exposición temporal, Ecos, que incluye más centenar de obras, 43 de las cuales se podrán admirar en las campas de la finca, que ocupa una extensión de once hectáreas, y 60, en el caserío. Además, se prestará especial atención a la obra más popular del escultor vizcaíno, Peine del viento, conformada por tres piezas de hierro incrustadas, en 1977, a los pies del monte Igueldo (San Sebastián), desde donde, a diario, presenta batalla ante el mar.

El caserío, una imponente construcción tradicional vasca del siglo XVI que cerró parcialmente sus puertas en enero de 2011, está situado a quince minutos en coche de San Sebastián, en un área poblada por robles, hayas y chopos, por lo que la visita es una opción perfecta para disfrutar en familia.

Quienes se decanten por acercarse a Hernani en autocaravana, no solamente podrán disfrutar de los atractivos del museo y de este municipio, sino que podrán acudir a Donostia, donde contarán con espacios adecuados para pernoctar, concretamente en el aparcamiento para autocaravanas situado en Berio Pasealekua, que está muy bien comunicada con el centro de la ciudad mediante transporte público; o en el área para autocaravanas emplazada en Miramon Pasealekua (la más próxima a Hernani). En cualquier caso, para obtener más información acerca de los lugares en los que hacer noche y de los atractivos turísticos de la zona, es conveniente contactar, antes de iniciar el viaje, con la Oficina de Turismo, llamando al teléfono 943 481166 o enviando un correo electrónico a sansebastianturismo@donostia.eus. Además, en la página web de la misma, se pueden conocer y contratar visitas guiadas en San Sebastián.

En cualquier caso, al optar por la autocaravana como medio de locomoción, los viajeros siempre podrán improvisar y definir su ruta una vez que hayan iniciado el trayecto, por lo que las vacaciones de Semana Santa podrán convertirse en una excelente oportunidad para la aventura.