Los autocaravanistas más surferos toman Pantín 27/08/2019

Si en las playas de la comarca coruñesa de Ferrolterra es habitual ver autocaravanas durante todo el año, en verano se multiplica el número de turistas que visitan sus arenales utilizando, para ello, su casa rodante. No en vano, la zona presume de playas espectaculares entre las que, a finales de agosto, sobresale una, la de Pantín, sobre la que se centran todas las miradas y no solamente desde el ámbito comarcal, sino también desde el internacional. Esto tiene que ver con las características de las aguas que la bañan, dado que sus múltiples picos la han convertido en pocos años en todo un referente para los surfistas, que este año, desde el 28 de agosto hasta el 7 de septiembre, participarán en el Pantín Classic, que está consolidado como el mayor evento de surf de cuantos se celebran en Europa.

Tal es su éxito y poder de convocatoria que, en torno al mismo, el año pasado se reunieron en torno a Pantín más de 100.000 personas, una cifra absolutamente abrumadora para el municipio que acoge esta multitudinaria competición, puesto que, aunque seguramente la llegada será escalonada, no se puede olvidar que el último censo de Valdoviño, el de 2018, se situaba en los 6.613 habitantes. Además, la oferta hostelera es limitada y buena parte de ella específica para los campistas, por lo que para quienes se quieran acercar a disfrutarla la mejor opción es, sin lugar a dudas, decantarse por viajar en camper o autocaravana.  

Valdoviño cuenta con tres campings (A Lagoa, Fontesín y Valdoviño) y con el Alawa Surfcamp, en el que se puede recibir formación relativa a la práctica de este deporte de la mano de la instructora Estitxu Estremo, que, entre otros títulos, obtuvo el de campeona de Europa absoluta de longboard y surf; y que, además, fue una de las integrantes de la Selección Absoluta de Surf (desde 2000 a 2005).

Asimismo, en las inmediaciones de Pantín, se han creado en los últimos años distintos puntos de servicio para autocaravanas, dotados con luz y agua. Es el caso, por ejemplo, de los situados en la localidad de Ortigueira (situada a menos de 35 kilómetros de Pantín) y en la parroquia de Loiba (en el ayuntamiento de Ortigueira), donde, además de la cercanía a Pantín (a 50 kilómetros de Pantín), el visitante podrá conocer el Banco más Bonito del Mundo.

Pero, a mayores, coincidiendo con el campeonato de surf, se abren distintos aparcamientos en las inmediaciones de la playa a fin de dar abasto a las necesidades derivadas de la masiva afluencia cita, por lo que la oferta para el autocaravanista es cada vez mayor.

En cualquier caso, quienes acudan a Valdoviño han de tener en cuenta que este año hay múltiples novedades, puesto que la competición no se celebrará únicamente en Pantín, sino que a este arenal se ha sumado también el de Doniños, donde se han celebrado los triales clasificatorios; y, además, por primera vez este año, Valdoviño acote la prueba del Mundial de Longboard (del 28 al 31 de agosto) y se suma a las pruebas de surf QS3000 y QS6000, la QS10.000, en categoría masculina (entre el 4 y el 7 de septiembre) y femenina (entre el 1 y el 3 de septiembre).

Al surf se suman, además, otras alternativas, como el Pantín Soundwave, una cita en la que la música será la gran protagonista; y, a mayores, por primera vez, se instalará en la zona una pista de skate, especialmente pensada para que los más pequeños se inicien en la práctica de este deporte y que los profesionales muestren sus habilidades.