Vigo, nuevo puerto desde el que zarpar con autocaravana 01/10/2019


El mediático alcalde de Vigo, Abel Caballero, acaba de dar a conocer un nuevo servicio con el que contará la ciudad olívica que no solamente resultará interesante para gallegos y portugueses, sino también para la nutrida colonia británica que está asentada en el norte de Portugal. Se trata de la puesta en marcha de un servicio de ferry que, desde 2020, unirá el puerto vigués tanto con el Reino Unido (al arribar al muelle de Plymouth, una ciudad del condado de Devon desde la que los amantes de la naturaleza podrán visitar el Dartmoor National Park y el Exmoor National Park, y que está relativamente próxima a la capital de Gales, Cardiff; a Brístol; y a Southampton. Además, el puerto de Plymouth está a poco más de cuatro horas de Londres y de las ciudades universitarias de Oxford y Cambrigde) como con Irlanda (a donde accederán desde Cork, una ciudad situada a aproximadamente una hora de Dublín y desde la que el visitante seguramente quiera desplazarse también a conocer, por ejemplo, Galway, Killarney, Baltimore o los espectaculares Acantilados de Moher).

La puesta en marcha de este servicio de ferry, que saldrá de la ciudad pontevedresa de Vigo tres veces por semana, contribuirá a que quienes quieran viajar a estos destinos y recorrerlos con sus propios vehículos puedan hacerlo sin tener que desplazarse a Santander o a Bilbao para tomar el barco. Por tanto, es una alternativa idónea para los aficionados al caravaning, que podrán recorrer ambos países sin necesidad de depender de reservas y, de este modo, improvisar su viaje a medida que este avance. No se puede olvidar en este sentido que, en su trayecto por el Reino Unido, se toparán, seguramente, con grandes ventajas, dado que no se puede olvidar que tanto Inglaterra como Alemania, Francia e Italia fueron países pioneros, en los sesenta del pasado siglo XX, en la apuesta por el autocaravanismo, tal y como describe la DGT en su guía sobre La movilidad en autocaravana. En todo caso, antes de emprender el viaje habrá que asumir el hecho de que en Inglaterra habremos de circular por la izquierda y que, por tanto, el carril de vehículos lentos es el que está más a la izquierda; y que es imprescindible tomar adecuadamente las rotondas, dado que alguna, incluso, cuenta con semáforos, a fin de favorecer la fluidez del tráfico.

Los autocaravanistas, una comunidad cada vez más numerosa dadas las indudables ventajas de viajar en este medio de transporte, ya estaban en la mente de Abel Caballero hace años. De hecho, al tiempo que destacó la solidez del proyecto de enlazar Vigo con Inglaterra e Irlanda, recordó que ya había lanzado esta idea con anterioridad, cuando ocupaba la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo. En ese momento "estudiamos hacer esta ruta combinada de mercancía con camiones y automóviles y caravanas", por lo que ya entonces Abel Caballero tenía en cuenta a los autocaravanistas y sus ansias de vivir aventuras a bordo de su propia casa. 

Conscientes también de esta apuesta cada vez mayor por viajar desde la ciudad olívica en autocaravana, Yakart Autocaravanas ofrece en su sede viguesa (en el número 209 de la Rúa de Urzáiz) vehículos de alquiler de tres, cinco y seis plazas, por lo que, en el momento en el que se ponga en marcha el servicio de ferry desde el puerto de Bouzas hacia Irlanda e Inglaterra, los aficionados al caravaning podrán hacer uso de ellas también para sus viajes a las Islas Británicas.

La empresa Incargo, que es la encargada de gestionar la terminal Atlantic Cruise Vigo de pasajeros, aseguró al respecto de este proyecto que este servicio de ferry, para el que contará con las navieras Grimaldi y Remolcanosa, estará en marcha en 2020, aunque podría comenzar a funcionar a finales de 2019.