Ruta de 5 días en autocaravana por Sevilla en Semana Santa 18/03/2024

Sevilla, una de las capitales de la Semana Santa. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, son un total de 60 hermandades las que desfilan hasta la catedral de la ciudad, mientras que otras 15 lo hacen los días anteriores sin terminar en la catedral. Esta celebración, declarada de Interés Turístico Internacional, deja entrever no sólo la fe de los vecinos, sino también el legado artístico, histórico y cultural que los caracteriza.

Aquí te dejamos una ruta de 5 días para disfrutar de Semana Santa en tu autocaravana por Sevilla y sus alrededores.

Empezaremos la ruta en la ciudad, que cuenta con un sinfín de cosas que hacer y ver gracias a las civilizaciones que se asentaron en la zona. Lo imprescindible son las visitas a sus tres monumentos declarados patrimonio de la Humanidad de la Unesco que son la Catedral y Giralda, el Alcázar y el Archivo de Indias. Lo ideal es reservar mediante la página web la hora de la visita y ahorrar colas, ya que, siendo Semana Santa habrá más turistas.

Para continuar con la visita, te recomendamos que pasees por el Barrio de Santa Cruz, no hay mejor manera de conocer una ciudad que perdiéndose por sus con sus estrechas callejuelas y plazas llenas de encanto. 

Puedes conocer las áreas que hay en Sevilla pinchando aquí.

En el segundo día, explora los tesoros de la ciudad sin dejar atrás una visita a la Plaza de España, además te recomendamos que des un paseo en barca por sus canales. Por la tarde puedes cruzar el Guadalquivir y conocer el barrio de Triana, pasea por sus coloridas calles, conoce su tradición alfarera y prueba las tapas en alguno de los bares típicos.

El tercer día puedes ir de excursión a Carmona, donde también celebran la Semana Santa. Da un paseo por el encantador casco antiguo descubriendo sus estrechas calles empedradas, plazas pintorescas y monumentos históricos, como la Puerta de Sevilla y la Alcázar de la Puerta de Sevilla. Además, los pasos religiosos, acompañados de música y devotos, crean una atmósfera conmovedora y espiritual.

Para rematar el viaje puedes pasar dos días en otra de las grandes ciudades andaluzas, Cádiz. Conocida por su impresionante patrimonio histórico y sus playas de ensueño. El primer día puedes dedicarlo a conocer el casco antiguo de la ciudad y el mercado central de abastos, el lugar perfecto para disfrutar de la auténtica gastronomía gaditana. Por la tarde, acércate a la Caleta, una playa situada entre dos fortalezas. 

Descubre dónde pasar la noche en tu autocaravana en Cádiz aquí.

El quinto día, para despedirte de Andalucía puedes hacer una ruta por algunos pueblos de la Costa de la luz, que ofrecen impresionantes vistas, calles empedradas y arquitectura tradicional. Los Acantilados de Barbate y Marismas de Barbate son una parada obligatoria para disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece del Océano Atlántico.

Por la tarde, dirígete a Zahara de los Atunes pueblo costero conocido por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. Acaba el día disfrutando del atardecer en el Faro de Trafalgar.

Consejos Prácticos:

  • Reserva con antelación los campings o áreas de autocaravanas donde planeas pernoctar.
  • Infórmate sobre los horarios y restricciones de circulación en el centro de la ciudad.

¿Qué hacer en Semana Santa en Sevilla?

Además de seguir la ruta turística que te comentamos anteriormente, para disfrutar al 100% de la Semana Santa puedes asistir a las procesiones, donde las hermandades religiosas llevan pasos con imágenes de Cristo y la Virgen por las calles de la ciudad. Puedes seguir su recorrido desde su iglesia de salida hasta la catedral. Además, con motivo de la celebración muchas de las iglesias abren sus puertas para que los interesados puedan contemplar las imágenes que participan en las procesiones.

La música guarda un papel muy importante durante las procesiones, por ello, te recomendamos que escuches los emocionantes cantos de los coros que acompañan a las cofradías.

Degustar la gastronomía local: La Semana Santa también es una oportunidad para disfrutar de la deliciosa gastronomía sevillana. Prueba las torrijas, los pestiños, las habas con jamón y otros platos típicos de esta época del año. Además, muchos restaurantes ofrecen menús especiales durante la Semana Santa, así que no dudes en probar algunas de las delicias culinarias de la región.

¿Qué hacer en Semana Santa en Cádiz?

Observa cómo las hermandades locales llevan a cabo sus pasos religiosos, acompañados de música y devotos. Puedes disfrutar de las saetas que son una forma de canto religioso flamenco. Los saeteros improvisan versos dedicados a las imágenes religiosas, expresando su devoción y sentimientos a través de la música.

Aprovecha para degustar la deliciosa gastronomía local de Cádiz durante la Semana Santa. Prueba platos tradicionales como el potaje de vigilia, las torrijas y los pestiños, así como los famosos dulces típicos de la época.