Un crisol de contrastes para disfrutar sobre ruedas 11/05/2018

Tenerife es, para muchos, el gran referente de las islas Canarias, dado que en ella puede descubrir uno de los espacios naturales más emblemáticos y visitados de España, el Parque Nacional del Teide, donde se encuentra el tercer edificio volcánico más alto del planeta, que se alza 3.718 metros sobre el nivel del mar y que está rodeado por una corona forestal de 46.000 hectáreas.

La belleza de este entorno, que ofrece al visitante un sinfín de parajes inolvidables, es indiscutible; y, precisamente por ello, la Unesco lo distinguió en 2007 como Patrimonio de la Humanidad, destacando las maravillas del sistema volcánico de Las Cañadas-Teide, cuyo relieve, rico en formas eruptivas, incidía en un excepcional paisaje. 

El Parque Nacional del Teide, que presenta uno de los espectáculos geológicos más impresionantes del mundo, sobresale también por su extraordinaria biodiversidad, por lo que cada año el número de turistas se incrementa y sobrepasa ya los cuatro millones.

Pero Tenerife es mucho más. De hecho, una visita a la isla también exige acercarse a conocer sus playas. Por tanto, moverse en autocaravana es la opción más recomendable, dado que permitirá al viajero detenerse en cualquier punto del trayecto y prolongar su estancia en aquellos que más le atraigan. 


Podemos iniciar el trayecto en Arico, donde disponemos de un área de servicios para autocaravanas con dos plazas; y de un área de estacionamiento en primera línea de playa. Sobre la primera se puede solicitar más información llamando al siguiente número de teléfono 922 706 032; y sobre la segunda, que dispone de diez plazas, pero en la que el tiempo de estacionamiento no debe superar las 72 horas, podremos informarnos en el Ayuntamiento. El número de teléfono del área de Turismo es el 922 768 242 y la extensión, la 301. Allí, seguramente, nos recomendarán visitar, además del Parque Nacional del Teide, sus tres conjuntos históricos: Arico Nuevo, Icor y Villa de Arico.

A su vez, los amantes del mar, podrán disfrutar de sus espectaculares playas: 

  • El Porís, de arena negra, en la que los bañistas compartirán espacio con los pescadores; y en la que sus fondos marinos son de gran interés para los aficionados al submarinismo.
  • Playa Grande o Playa de la Punta, en la que se pueden practicar deportes como el surf.
  • Playa del Cardón, a la que se accede desde la playa de arena negra de Los Abriguitos.
  • La cala urbana de La Jaca.Playa de Tajao, en cuyas inmediaciones se pueden descubrir preciosas calas, como la de La Lancha.
  • Playa de las Maretas, de arena negra.
  • Playa de Cayado Hondo, de piedras lisas y desgastadas por la erosión del agua. 

La ruta puede continuar hacia el Puertito de Güímar, donde dispondremos de un parking gratuito con diez plazas, sobre el que podremos obtener más información telefoneando al Ayuntamiento (922 526 100). Desde dicha ubicación, podemos organizar distintas excursiones, puesto que su ubicación hacer que Güímar sea un destino especialmente apto para los amantes de los deportes al aire libre, que disfrutarán de parajes inolvidables como El Barranco del Río, el Llano de Brujas o las Siete Lomas. Además, podemos visitar también el fantástico casco histórico de la localidad; las famosas Pirámides de Güímar, también conocidas como los Majanos de Chacona; o el Museo Tagoror Cultural de Agache.


Además, Güímar está muy próxima a Santa Cruz de Tenerife, a la que el viajero podrá llegar en menos de treinta minutos para conocer todos sus encantos.

El último punto de la ruta por Tenerife puede ser La Guancha, donde también encontraremos un área en la que pernoctar si viajamos en autocaravana y sobre la que se puede solicitar más información remitiendo un e-mail al siguiente correo: e.e.laguancha@gmail.com.

Desde allí, el viajero no solo tendrá un rápido acceso al Parque Nacional del Teide, sino que también podrá conocer su hermoso casco histórico, las famosas Galerías de Agua de La Guancha, el Parque Natural de la Corona Forestal, el Mirador El Topete, el barranco de La Arena, los parques recreativos El Pinalete y Santa Catalina, el Charco del Viento y, por supuesto, la playa de Santo Domingo.


Pero, si en nuestra visita a las Canarias también queremos conocer los encantos de otra isla, podremos seguir utilizando también la caravana en La Palma, donde podremos pernoctar en el camping del parque recreativo La Laguna de Barlovento, próximo al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Para obtener más información acerca de los servicios de esta área, se puede visitar la página web del Ayuntamiento o llamar al teléfono 922 186 002.

Entre los atractivos de la zona, están el área recreativa de la Laguna de Barlovento; su litoral, que se extiende por unos 6,43 kilómetros; las piscinas naturales de La Fajana; su parque multiaventura; los miradores de La Laguna y El Molino; el Faro de Punta Cumplida; y el Embarcadero de Talavera.