Un fin de semana de autocaravana y deportes náuticos 02/08/2019

Asturias se convierte este fin de semana en todo un referente para los amantes de los deportes náuticos, puesto que acogerá el sábado el Descenso Internacional del Sella y el domingo el Descenso a Nado de la Ría de Navia. Es por ello que una buena opción para disfrutar de ambas citas es acudir en autocaravana y, con ella, evitar los inconvenientes que podrían derivarse de hacer la reserva hotelera en el último momento.

La primera de las citas, el Descenso Internacional del Sella (popularmente conocido como la fiesta de Les Piragües, llega este año a su 83ª edición, dado el interés que, durante décadas, ha logrado despertar tanto en el público asistente como en los deportistas participantes. 

La fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional partirá a las doce de la mañana de Arriondas, localidad perteneciente al ayuntamiento de Parres y en la que está proyectada la creación de un área de estacionamiento para autocaravanas con ocho plazas. 

Un semáforo marcará la salida de los palistas que, gracias a un sistema de cepos especialmente pensados para esta competición, se hará a un tiempo. 

Una vez iniciada la competición, los palistas habrán de recorrer los 20 kilómetros que les separan de la meta, en Ribadesella (donde existe un área de estacionamiento para autocaravanas de cinco plazas y en la que es posible la estancia durante 48 horas). 

El trayecto no está exento de dificultad, dados el nivel cambiante de sus aguas y los rápidos que presenta el río, por un lado; y la gran afluencia de piragüistas, por el otro.

Uno de los lugares más concurridos para disfrutar de la prueba es la zona de El Arco, dado que, desde el mismo, existe una buena visibilidad de la competición. No obstante, la recta más larga se encuentra en La Requexada, por lo que es una de las zonas más concurridas para seguir el descenso, ya sea desde la N-634 o desde del tren fluvial que acompaña la prueba.

Tras la prueba, una buena opción es continuar viaje hacia el occidente asturiano y visitar algunas localidades de indudable interés, como Gijón, donde podrán conocer las propuestas que este año incluye en su catálogo Yakart Autocaravanas, que, entre el 3 y el 8 de agosto, está presente con vehículos de las firmas Dreamer, Dethleffs e Itineo en FIDMA, la Feria Internacional de Muestras de Asturias, para dar a conocer los nuevos vehículos.

Concluida la visita, la siguiente parada de los aficionados a los deportes náuticos, antes de llegar a Navia, podría ser la playa de Salinas, muy próxima a Avilés, y muy apreciada por los amantes del surf. Y todo ello sin olvidar que el domingo la cita es el Descenso a Nado de la Ría de Navia, que se celebra desde 1958. Eso sí, las inscripciones para participar ya están cerradas.

En Navia existe un área de estacionamiento específica para autocaravanas con diez plazas, en las que los usuarios de las mismas podrán permanecer un máximo de 72 horas.