Guía completa para organizar un viaje en autocaravana con niños 23/10/2023

Los viajes en autocaravana son una gran opción para pasar tiempo en familia y crear nuevos recuerdos inolvidables. Por ello te recomendamos que si estás buscando una actividad diferente para hacer con tus niños alquiles uno de nuestros vehículos y continúes leyendo esta entrada del blog donde te proporcionamos una guía completa con valiosos consejos sobre cómo organizar un viaje en autocaravana, desde la planificación hasta las actividades emocionantes y las deliciosas recetas que pueden disfrutar en el camino.

Organización y planificación de la ruta

Lo principal empieza antes de comenzar la ruta, organiza el itinerario y elige un destino que sea atractivo para los más pequeños. Para ello habrá que conocer la duración del viaje, si es una escapada de fin de semana o puente te recomendamos que busques un lugar cerca de tu residencia. Si en realidad el viaje son tus vacaciones y durará más de una semana puedes alejarte más y elegir un sitio más distanciado del lugar de origen.

Si tus niños están en una edad curiosa, puedes incluirlos en los preparativos del viaje, que formen parte de la elección del destino, de las actividades a realizar, etc.

Para garantizar el éxito en la ruta, es ideal que durante el día no se esté más de 1 hora y media en la carretera, que se hagan paradas en pueblos y áreas de descanso para que así los niños puedan correr, estirar las piernas y despejarse. Muchas veces en estas paradas improvisadas se descubren sitios increíbles. Una de las ventajas de hacer un viaje en autocaravana es la flexibilidad y libertad que brinda.

Intenta que la ruta por carretera sea pintoresca, con vistas panorámicas y paradas interesantes. Puedes planificar paradas en parques naturales, museos, playas y otros lugares que puedan capturar la atención de los más pequeños.

Equipaje estratégico.

Haz una pequeña investigación del clima que te vas encontrar a lo largo de los días para meter los esenciales. Al viajar con niños y con la casa a cuestas es muy fácil pecar de llevar de más. Los por si acasos están bien, pero te vas de viaje no te mudas así que evita sobrecargarte de cosas innecesarias.

Al realizar el equipaje deberás asegurarte de lo que incluye tu alquiler, en esta entrada puedes ver lo que incluye un vehículo yakart.

No te olvides de llevar entretenimiento para los peques. Algunos de sus juguetes favoritos, juegos de mesa, puzles, libros, libros de colorear o pasatiempos y un disco duro con películas son algunas buenas opciones.

Seguridad en el viaje

La seguridad en el viaje es primordial. Por ello, deberás asegurarte de que todos los asientos estén correctamente asegurados y que los niños viajen en sillas adecuadas para su edad. Realiza revisiones periódicas del vehículo y lleva un botiquín de primeros auxilios completo. Además, antes de coger la carretera deberás asegurarte de que todos lo armarios, cajones, claraboyas y ventanas van correctamente cerrados.

Algunas actividades para hacer con los niños

  • Exploración de la naturaleza: Fomenta el amor por la naturaleza con caminatas familiares, búsqueda de tesoros y actividades de observación de aves. Lleva prismáticos y guías de campo para convertir la exploración en una experiencia educativa.
  • Observar las estrellas: Puedes aprovechar para pernoctar en un lugar poco iluminado donde se vean las estrellas y buscar las constelaciones. Hay aplicaciones que pueden ser de gran ayuda como OSR Star Finder que te permite ver las estrellas e identificar las constelaciones apuntando con la cámara al cielo.
  • Noches de cuentos: Disfruta de noches mágicas, canta canciones y crea historias colaborativas que mantendrán a todos entretenidos.
  • Arte sobre ruedas: Empaca suministros de arte y manualidades para mantener a los niños creativamente comprometidos durante el viaje. Desde dibujar el paisaje hasta crear diarios de viaje, las posibilidades son infinitas.

Recetas para el Camino:

  • Sándwiches Creativos: Prepara sándwiches variados con ingredientes frescos y nutritivos. Deja que los niños elijan sus ingredientes favoritos y hagan sus propias creaciones.
  • Picnic Portátil: Organiza picnics en áreas de descanso. Empaca bocadillos como frutas, verduras, quesos y frutos secos para un almuerzo saludable al aire libre.
  • Cocina en la Autocaravana: Prepara comidas sencillas en la autocaravana, como pasta con salsa de tomate y albóndigas, o tacos de pollo con guarniciones frescas. ¡Incluso una de las actividades puede ser cocinar juntos!

Recopilación de imprescindibles para el viaje

  • Kit de Emergencia: Asegúrate de llevar un kit de emergencia completo con suministros médicos básicos, linterna, herramientas y otros elementos esenciales.
  • Mapas y Guías: No confíes únicamente en la tecnología. Lleva mapas físicos y guías de viaje para garantizar que no te pierdas ninguna joya oculta.
  • Entretenimiento: Juegos, libros de pasatiempos y juguetes.